Loading...

lunes, 14 de mayo de 2012

Proposito del autor

Tanto los titulos como los diseños de las portadas pueen ser muy subjetivos y es probable que no todos los libros de un mismo autor nos resulten igualmente interesantes.

Ademas de tener en claro el proposito con el que se hace la lectura se debe precisar el proposito del autor, pues ambos aspectos son importantes. El proposito del autor o de la autora es la razon que tienen los autores para escribir.

En total hay 3 propósitos por los cuales los autores escriben:

1.
ENTRETENER o divertir al lector con sus historias reales o de ficcion.
2.
INFORMAR o enseñar como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias o sociales
3.
PERSUADIR o convencer al lector para que el lector esté de acuerdo

con sus ideas o por ejemplo para que le compre algo.

Para leer productiva y efectivamente el lector debe identificar al autor y el tipo de texto que escribe. Un periodista, por ejemplo, escribe en su periódico para informar a sus lectores, sobre los acontecimientos nacionales e internacionales. El editorialista de un periódico procura persuadir a sus lectores, para que asuman su punto de vista. Un escritor escribe una novela, un cuento o una poesía para entretenernos, en cierto sentido. Siempre hay un propósito en cada escrito o en cada texto. Nuestro desafío es identificar ese propósito.

¿Cómo determinar el propósito del autor?

Las siguientes preguntas te ayudarán a determinar cuál es el propósito que guía a los autores de los ensayos y artículos académicos que tengas que analizar:
  1. ¿Qué sugiere el título —si sugiere algo— sobre la posición del autor frente al tema tratado? ¿Qué opinión sobre el fenómeno estudiado sugieren los hechos o eventos escogidos por el autor para ser descritos o narrados en el texto?
  2. ¿Qué opinión sobre el fenómeno, y sobre sus protagonistas, dejan entrever las técnicas literarias que utiliza el autor (descripción, narración, presentación de hechos y de ejemplos, uso de estadísticas, exposición de opiniones propias y ajenas, etc.)?
  3. ¿Qué tipo de ideas sobre el fenómeno podemos deducir de los detalles que presenta?
  4. ¿Qué tono, o actitud frente al tema y frente al público lector, revela el estilo del autor (uso del vocabulario, uso de preguntas retóricas, problematización del tema, juicios de valor, exposición de opiniones controversiales, etc.)?

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la información que comparten. Interesantes pautas en la orientación de un curioso lector.

    ResponderEliminar