Loading...

lunes, 14 de mayo de 2012

La lectura y sus caracteristicas


La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar  una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
La enseñanza y la lectura, está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje y claro, será elemental para llevar al mismo a buen puerto. Según nos dicen la lingüística y la psicología cognitiva, dos de las disciplinas que se encargan del estudio de cómo los seres humanos percibimos y comprendemos la escritura, el hombre percibe el ambiente por visión con fijaciones y sacadas. Cuando fija la vista, la clava en un objeto o punto inmóvil y las sacadas le permitirán redirigir la mirada de un punto de fijación a otro. Entonces, esto mismo realiza el ojo humano cuando lee algún texto, receta, diario o libro.
CARACTERÍSTICAS
• La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
• Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, de diversos niveles.
• La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.
• Es estratégica y el lector experto supervisa su propia comprensión.
•Ningún texto es leído independientemente de la postura ideológica del lector ni de sus experiencias y aproximaciones con otros textos.



2 comentarios:

  1. Buenisima la informacion que nos brindas. Te invito a participar en mi blog: http://camufles.blogspot.mx/

    ResponderEliminar