lunes, 14 de mayo de 2012

La lectura y sus caracteristicas


La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar  una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
La enseñanza y la lectura, está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje y claro, será elemental para llevar al mismo a buen puerto. Según nos dicen la lingüística y la psicología cognitiva, dos de las disciplinas que se encargan del estudio de cómo los seres humanos percibimos y comprendemos la escritura, el hombre percibe el ambiente por visión con fijaciones y sacadas. Cuando fija la vista, la clava en un objeto o punto inmóvil y las sacadas le permitirán redirigir la mirada de un punto de fijación a otro. Entonces, esto mismo realiza el ojo humano cuando lee algún texto, receta, diario o libro.
CARACTERÍSTICAS
• La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
• Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, de diversos niveles.
• La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.
• Es estratégica y el lector experto supervisa su propia comprensión.
•Ningún texto es leído independientemente de la postura ideológica del lector ni de sus experiencias y aproximaciones con otros textos.



21 comentarios:

  1. Buenisima la informacion que nos brindas. Te invito a participar en mi blog: http://camufles.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. doc.profesor.diego buena información veridica

    ResponderEliminar
  3. esta buena la información felicidades

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucha como describe el significado de la lectura en si.

    ResponderEliminar
  5. Buena información me gusta mucho cómo la describe el significado de la lectura

    ResponderEliminar
  6. La lectura no sólo es un proceso mental , sino emocional el cual nos conduce a tener buena actitud y disposición para entrar el el proceso de lectura.

    ResponderEliminar